El club
La finalidad básica de este colectivo es la mejora de la raza y su divulgación entre los ambientes más propicios a su utilización funcional.
A principio de los 90 y coincidiendo con los primeros artículos divulgativos de la raza en la prensa, se incorporan al proceso de recuperación nuevos criadores que se unen al grupo de cría formado en el Sur para constituir en 1995 la “Asociación Nacional de Criadores de Alano Español” (A.N.C.A.E.).
La prioridad de esta Asociación se basó en consolidar este proceso de recuperación y garantizar la mejora y futuro de la raza. El camino no sería fácil; se estaba trabajando con una población escasa y vulnerable puesto que acababa de salir de un entorno agreste quedando expuesta a una demanda creciente que podía perjudicarla.
Se constituyó el primer libro de cría y se trabajó en la elaboración de un patrón racial que permitiera orientar al criador y unificar criterios en una agrupación cuya “diversidad de tipos” históricamente documentada predisponía a cierta confusión. Se adoptaron un conjunto de iniciativas enfocadas a promover una adecuada divulgación de la raza; y no solo entre los ambientes más propicios a su utilización tradicional desafortunadamente en clara tendencia decadente sino al objeto de aprovechar sus destrezas para adaptarlas a la sociedad moderna y permitirle una adecuada proyección de futuro.
Se fue consolidando una conciencia común entorno al proceso de recuperación y con el apoyo de estas herramientas, se posibilitó una transición controlada de la que fuera “agrupación racial” a una raza conceptualmente apta para encarar dignamente su reconocimiento oficial.
Gracias a la colaboración de la Real Sociedad Canina Central y sus Delegaciones Andaluzas, junto a otras instituciones y Ayuntamientos como los de Alanís de la Sierra, el Ronquillo, Cazalla, Archidona, Escorial, etc., se pudieron convocar concentraciones de alanos que además de divulgativas, han servido para su estudio biométrico y genético, y para mostrar capacidades funcionales a la ciudadanía. Desde ANCAE se promulga una actitud conservacionista que servirá de estímulo para el desarrollo de sus preceptos, de tal forma que paralelamente a estas concentraciones monográficas y a la divulgación en medios especializados, se reintroducen Alanos en recovas y ganaderías, y se prueban individuos “urbanos” en estos ámbitos tradicionales para evaluar sus capacidades.
Se está consiguiendo compatibilizar los conceptos morfología y funcionalidad hasta el punto de que los ejemplares más influyentes estadística y genéticamente en la cría controlada por ANCAE, además de contrastados agarradores, han hecho gala de su condición gregaria con la nobleza necesaria para el trabajo en grupo.
Durante la intensa carrera hacia el reconocimiento oficial, no sería justo destacar el protagonismo de la RSC sin referir la pasión y esfuerzo desplegado por los distintos colectivos de aficionados.
En Marzo de 2003, la raza se reconoce oficialmente, y ANCAE será la Asociación que la represente en la RSC.
La finalidad básica de este colectivo es la mejora de la raza y su divulgación entre los ambientes más propicios a su utilización funcional; entre los medios cinófilos nacionales e internacionales y la sociedad en general, cuidando especialmente su proyección cultural mediante la investigación bibliográfica, publicaciones y apertura a todos los medios culturales y divulgativos al alcance.